¿Qué es el policarbonato y para qué se usa exactamente?
El Policarbonato, es un termoplástico con propiedades bien interesantes en lo que se refiere a resistencia al impacto, resistencia al calor y transparencia óptica, de tal manera que el material ha entrado con gran impacto al mercado, por la variedad de funciones en las que puede ser utilizado.
En forma de lámina tiene 3 presentaciones comunes:
- Lámina sólida, de igual forma llamada monolítica.
- Lámina celular, también famosa como alveolar.
- Lámina acanalada sólida.
Su gran resistencia al impacto y sus excepcionales propiedades ópticas, han hecho que este termoplástico se gane una posición esencial en el mercado, para determinados usos específicos entre los que encontramos:
Techos transparentes y translúcidos, domos y tragaluces
En esta aplicación, se emplea sobre todo la lámina celular por su ligereza y por el costo reducido que ella supone.
Guardas de maquinaria industrial
El policarbonato sólido es el material indicado para esta aplicación, puesto que su resistencia al impacto es más o menos 200 veces mayor a la de una lámina de acrílico, con características semejantes en lo que se refiere a tamaño y espesor.
Industria de publicidad
El Policarbonato sólido se usa cada vez más para anuncios promocionales.
Cualquier otra aplicación que requiera de las propiedades físicas particulares de éste material, puede tener en cuenta varias características de su composición.
Ventajas
- Su resistencia al impacto es exageradamente elevada.
- Gran transparencia.
- Resistencia y rigidez elevadas.
- Elevada resistencia a la deformación térmica.
- Elevada estabilidad dimensional, esto es, elevada resistencia a la fluencia.
- Buenas propiedades de aislamiento eléctrico.
- Elevada resistencia a la intemperie, con protección contra rayos ultravioleta.
Desventajas
- Poco resistente a las substancias químicas.
- Sensibilidad al entallado y susceptibilidad a grietas.
- Sensibilidad a la hidrólisis.
Historia
Se descubrió en 1928, pero no fue sino hasta 1952, por Bayer y 1953, por G.E. que se desarrollaron los procesos de producción del material. Las dos empresas patentaron el material prácticamente de forma simultánea, Bayer ocho días antes que G.E.. En 1959 y 1960, respectivamente, estas 2 empresas entraron en producción.
El material tardó algún tiempo en colocarse en el mercado. En 1982 salieron los discos sólidos – fabricados de policarbonato – y desde los 80 se empezó a emplear para botellas de agua, en substitución del vidrio.
Estructura y Propiedades
Se trata de un polímero formado de moléculas de Bisfenol-A, unidas con conjuntos de carbonato.
Su resistencia al impacto, 200 veces mayor a la del vidrio, es la propiedad que deja que se genere en láminas alveolares, asimismo conocidas como celulares, con paredes de espesor reducido, lo que resulta en un costo parcialmente bajo.
En esta presentación el material se usa en la construcción de tragaluces y domos, habiendo apartado el acrílico en buena medida.
Resistencia al Impacto y Dureza
Se genera cierta confusión entre los conceptos resistencia al impacto y dureza. En verdad el policarbonato es un material parcialmente blando y es exactamente esta propiedad la que le da su resistencia al impacto.
A raíz de esta confusión, con cierta frecuencia se elige este material para determinada aplicación conociendo su resistencia al impacto, cuando verdaderamente de lo que se requería era de un material parcialmente duro.
Compatibilidad química del policarbonato ante diversos compuestos químicos:
- Ácidos: No ocasionan efectos en condiciones de temperatura y concentración normales.
- Alcohol: En general no ocasionan inconvenientes en bajas cantidades y temperaturas ambiente. Altas temperaturas y concentraciones resultan perjudiciales para el material
- Álcalis: Por norma general no ocasionan inconvenientes a bajas concentraciones y temperatura ambiente. Altas temperaturas y concentraciones resultan perjudiciales para el material
- Hidrocarbonatos Alifáticos: Por norma general compatibles.
- Aminas: Ocasionan una reacción químico, por lo que se deben evitar.
- Limpiadores y agentes de limpieza: Soluciones de jabón neutro son compatibles, materiales con fuerza alcalinos han de ser eludidos.
- Esteres: Ocasionan cristalización parcial, se deben evitar.
- Aceites y grasas: Derivados de petróleo puro en general son compatibles, pero los aditivos utilizados en ellos no lo son.
- Hidrocarbonatos Halogenados: Son soluciones, se deben evitar.
- Cetonas: Son soluciones, se deben evitar.
- Aceite de siliconas y grasas: Normalmente compatibles hasta 85 grados. Algunos poseen hidrocarbonatos aromatizados que han de ser evitados.
El Policarbonato sólido para uso general
La lámina de Policarbonato Solido es un material sólido y polivalente que ofrece durabilidad y facilidad de diseño, 2 peculiaridades claves de los Policarbonatos que los diseñadores procuran al elegir nuevos materiales.
Peculiaridades del Policarbonato Solido
- Es muy resistente al impacto.
- Casi indestructible.
- Más ligero que el vidrio del mismo espesor.
- Se puede formar en frío y termoformar.
- Autoextinguible.
Puede ser utilizado para cualquier clase de aplicación de encristalado y techados donde se requiera protección contra rayos ultravioleta, resistencia al impacto o bien entrada forzada. El Policarbonato Solido se maneja en transparente y bronce.
La variación de policarbonato Celular es ideal para techos, domos, arcos cañón, ventanales, puertas para baño y normalmente para cualquier aplicación de encristalado.
Peculiaridades del policarbonato celular
- Lámina de doble pared con tratamiento contra rayos ultravioleta en una de sus caras.
- Muy Ligera: es mejor aislante térmico que el vidrio y mucho más resistente.
- Pesa 15% del peso del vidrio.
- Colores especiales: Verde, Gris Humo, Gris Metálico, Azul, etc.
Fuente: metacrilatos.net